miércoles, 6 de mayo de 2015

Actuaciones pertinentes para implicar a la familia

Es primordial que haya una perfecta coordinación entre el centro y la familia. Por ello y para ir todos de la mano y no tener unas pautas de actuación contradictorias, enumero las más básicas (las que creo que le favorecen a mi alumno):

  • Proporcionarle un espacio y ambiente adecuados.
  • Ayudarle a gestionar el tiempo de estudio, así como el momento propicio.
  • Tratar de no prolongar el tiempo de estudio (tanto de una materia como de manera general). Establecer unos mínimos y llevarlos a cabo.
  • Intentar llevar un horario regular.
  • Ayudarle a organizar el material.
  • Establecer normas que serán aplicadas en cada momento y día de las actividades.

Guión con puntos a tratar en una entrevista inicial

En este curso, la familia de mi alumno no me ha pedido una entrevista, ni tampoco su tutor ha mantenido un contacto especial referente a dicho alumno: no ha habido motivos, ni por su parte ni por la de la familia, pero en un hipotético caso, esto es lo que prepararía para empezar:

  • Dificultades en la organización: hay que decirle con qué empezar y seguir...
  • Ordenación del material: a veces se acumulan fotocopias y se pierde: le ayudo a enumerar,...
  • Realización de las tareas: las hace siempre, pero no profundiza, apunta estrictamente lo que pido, se rata de una tarea superficial; tampoco se preocupa en buscar en otras fuentes, a él así le vale
  • Su situación emocional: en un día corriente y cuando se aproxima una prueba escrita, tendencia a asegurar que ha entendido las explicaciones,... 
  • Actitud en clase: él con los demás, los demás con él

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